viernes, 31 de octubre de 2008

Movimiento contra la realidad



Hola a tod@s! Les invito a visitar una página web que persigue el cambio, la transformación y concienciación a través de distintas acciones que emprenden jóvenes por la ciudad.

¿Podríamos hacer algún día algo en la facultad, no? En la sección "proyectos", podemos disfrutar de dichas acciones. Una, en particular, me ha llamado la atención. No se la pierdan. El proyecto se llama "pastor".

Y estoy pensando en hacer algunos broches relacionados con el tema, a ver qué sale.

Un abrazo.

http://www.movimientocontralarealidad.com/proyectos.php

jueves, 30 de octubre de 2008

UN EJEMPLO DE CREA-TI-VIDA-D, COMO MUESTRA DE REPULSA CONTRA EL ATENTADO DE ETA A LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA


Aquí les adjunto un regalito en formato vídeo, con el discurso de Ingrid Betancourt en la entrega de los Premios Príncipe de Asturias 2008. Son palabras movilizadoras de conciencias porque proceden de un alma desgarrada por el dolor de la privación injusta de libertad y de un corazón eutópico cargado de la convicción de un mundo donde la felicidad y el “buen vivir” es posible. El encuentro con sus palabras es una cita con la vida, y que, como ella misma indica, el reflexionar sobre lo que podemos hacer por los demás, no sólo contribuye a salvar al otro, sino también, y fundamentalmente, a nosotros/as mismos/as. Se nos ofrece, con su testimonio, a asumir la oportunidad que tenemos para ser protagonista en la historia de romper el “círculo de las maldiciones”. Entendámonos como vecinos de una aldea global, quienes cruzando hacia la otra acera, rompan con la “maldición de nuestra propia indiferencia” ¿Cómo? Tal y como nos dice Ingrid, no resignándonos: “Porque resignarse es morir un poco, es no hacer uso de la posibilidad de escoger, es aceptar el silencio. La palabra, en cambio, precede la acción, prepara el camino, abre las puertas. Hoy debemos más que nunca usar la voz para romper cadenas”.
¡Qué profundos y revolucionarios sentidos!: hablar para cambiar el mundo. Dialogar imaginando, y construyendo con el otro, una sociedad donde la persona “culmine su destino, donde los valores dicten las decisiones y el amor rija los pueblos”. Y todo ello gracias a las “profundas transformaciones que se están produciendo en nuestros corazones”. De lo cual somos testigos, espero, en nuestra asignatura: Educación de la Creatividad, porque recuerden que CREA-TI-VIDA-D ES…?????

AQUÍ TIENEN EL ENLACE DEL VÍDEO:
http://www.rtve.es/noticias/20081024/betancourt-emociona-entrega-los-premios-principe-asturias/182797.shtml

miércoles, 29 de octubre de 2008

TIEMPO

TIEMPO

Una mirada penetrante lo puede describir todo en una sola décima de segundo. Todo se puede caer como si de una frágil burbuja se tratase. Todo puede dejar de tener sentido en solo una décima de segundo. Cada suspiro de sospecha, cada lágrima de tristeza, cada gesto de soledad, pueden indicar en solo un segundo, lo vacía que es tu vida. Todo puede convertirse en nada, en segundos. Parpadear puede significar abrir tu mirada al mundo y ver que no hay nada, que ese hueco esta hay y que no se puede ocupar en un solo segundo. El tiempo, ese que nos hace libres o esclavos en solo un segundo. Al final, miras y ves que todo sigue igual, por que ¿que es un segundo sin ti?, lo es todo porque nunca has podido parar el tiempo y ver como por culpa de segundos, tu vida no tiene sentido. Un suspiro, un abrazo, una mirada, un beso, una caricia… en un segundo no se puede olvidar, porque lo que uno quiere, perdurara.


Esto no es gran cosa, pero a veces escribo y quieran o no tiene algito de creatividad. Aqui se los dejo compañer@s

Maria Ángeles Izquierdo Afonso

DESPLEGAR LA ALAS

Érase una vez un granjero que encontró una pequeña águila malherida. Como era un hombre de buen corazón, decidió llevársela a su granja para curarla y darle una vida digna junto al resto de sus animales. Pasaron los días y cuando el águila ya estuvo totalmente repuesta de sus heridas, el granjero la instaló en su corral, donde pronto aprendió a comer la misma comida que los pollos y a comportarse igual que ellos.
Un buen día, un naturalista que pasaba por allí le preguntó al granjero:
- ¿Por qué esta águila permanece encerrada en el corral con los pollos y las gallinas?, ¿es que no puede volar?.
Y el granjero le contestó: La encontré hace tiempo herida en el bosque y, como le he dado la misma comida que los pollos y la he criado junto a ellos, no ha aprendido a volar. En realidad, ya es un pollo más; ha dejado de ser un águila.
-Es muy hermoso lo que has hecho por ella. Sin embargo, tiene corazón de águila y, créeme, puede volar. ¿Que te parece si la ponemos en situación de hacerlo?.
El granjero le dijo que él nunca se lo había impedido, que si quería volar ya lo hubiera hecho. pero el naturista era muy tenaz. Así que, muy temprano, al día siguiente, llevó al águila a la montaña más alta de los alrededores. Y una vez en la cima, la cogió con ternura y le miró a esos ojos inundados de miedo, susurándole:
-es natural que tengas miedo. Pero ya verás como vale la pena intentarlo. Podrás recorrer distancias enormes, lugares increíbles, jugar con el viento y conocer a otras águilas. Eres un águila: abre las alas y vuela...
El águila miró primero en dirección a la granja lejana, y , después, hacia el cielo. Entonces, el naturalista le levantó hacia el sol y, de pronto, el animal desplegó sus entumecidad alas y, al fin, con una graznido triunfante, voló y voló alejándose hacia el horizonte...Había recuperado sus posibilidades.

Es una buena introducción al tema que vamos a comenzar, ¿no?. hay que afrontar nuestros miedos, reducir los obstáculos que limitan nuestro potencial. Todo depende de donde pongamos nuestra atención: en la roca o en nuestros brazos para apartarla del camino.
Adaptación de un cuento tradicional de Ghana, El águila que no quería volar.
Flor.

lunes, 27 de octubre de 2008

En una noche de invierno

Una niña pordiosera
Con los pies casi desnudos
Y las manecitas yertas,
Cubriendo a modo de manto
Con su falda a la cabeza,
Contemplaba extasiada y triste
El interior de una tienda,

¿Qué haces ahí? Le pregunta un dependiente con voz desabrida y seca,
déjeme usted, es que estaba mirando esa muñeca.
Ah, ya, retírate pronto Y deja libre la puerta.
¿Dígame usted... ¿cuesta mucho?
¿Quiéres marcharte chicuela?
Será muy cara, ¿verdad?
La muñeca que te gusta cuesta un duro, conque fuera!
Marchóse la pobrecita
Ocultando su tristeza.
En vano pide limosna,

Caballero, una limosna
A esta pobrecita huérfana,
¡Quítate que voy de prisa!
¡por Dios, señor, aunque sea un céntimo tengo hambre...
¡Pobre niña! ¡Me das pena! ¡Toma!
pero señor, si es un duro!
¡No Será falso! ¿verdad?
¿Que dices tontuela?

Marchose la pobre niña,
Veloz como una saeta.
Y a la mañana siguiente,
se comentaba en la prensa
El hecho de haber hallado
En el quicio de una puerta,
El cadáver de una niña
Abrazada a su muñeca.


El cuento es de Vital Aza, pero yo he preferido hacerle
algunos arreglos para transcribirla tal y como la recordaba.
Saludos a todos.

Marcos